El grupo Solar se formó en el verano de 1994. Integrado por Alejandro Gómez, José Domínguez, Ricardo Contesse y Javier Pañella. Un año más tarde se uniría Claudio Olguín en batería y comenzarían a ensayar sus primeras composiciones, surgidas de tardes enteras experimentando con sonidos y aprendiendo de armonía y acordes en el proceso.

En 1995 comenzaron a tocar en vivo en clubes como La Batuta y Rockola. El boca en boca fue dándolos a conocer como un grupo joven, ambicioso y de buen sonido en vivo producto de la ética y la estética que el grupo ejercía, con referentes británicos como The Beatles, The House of Love, The Jesus and Mary Chain, The Church, XTC, Love and Rockets, The Verve, Echo & the Bunnymen y David Bowie.

En 1996, luego de grabar una serie de demos para EMI, finalmente firmaron un contrato para BMG, agregando una serie de presentaciones en vivo que los consolidó como una promesa del rock chileno de la época. El primer single oficial del grupo fue Medícame (1996), parte del EP del mismo nombre. El sonido del grupo, asociado a la corriente del shoegaze, fue evolucionando hacia la composición de canciones y la búsqueda de un productor que potenciara su música.

A fines del año 1996, BMG decide contratar al productor e ingeniero en sonido inglés Barry Sage, de vasta trayectoria en la escena inglesa, con trabajos para The Rolling Stones, New Order, Kitchens of Distinction, entre otros. Play (1997) fue grabado entre el 1 y 12 de enero de 1997 en Santiago de Chile y mezclado entre el 1 y 15 de febrero del mismo año en Londres, Inglaterra.

Las canciones Por Costumbre y Lo Que Eres fueron los singles escogidos para promocionar el disco. Ambas canciones rotaron ampliamente y hoy forman parte del repertorio clásico del rock/pop chileno de los años noventa. Se escuchan en radios locales hasta hoy en día.

Ignorado por la crítica especializada de la época y reconocido por las generaciones más jóvenes, el álbum Play cumple 20 años este 2017 y la banda lo celebra con el lanzamiento de un nuevo disco doble titulado Play/Replay (2017) en portales de streaming de internet, más un show en vivo, para el que el grupo se reunió especialmente y volvió a tocar esas canciones para seguidores y aquellos más jóvenes que no vieron a Solar en vivo en los “locos” años noventa.

Play/Replay: Edición Especial Vigésimo Aniversario, disponible desde el 28 de Julio de 2017 en edición especial digital, incluye una edición especial de Play con mucho material bonus en vivo, maquetas originales y otros temas no incluidos en el disco original.

Web: http://www.solarplay.cl

Contacto: solarplay1997@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/solarplay1997/

Instagram: https://www.instagram.com/solarplay1997/

Twitter: @solarplay1997

Leave a Reply